Centros Culturales
Centros culturales de Cantabria gestionados por la Sociedad Regional Educación Cultura y Deporte:
Julióbriga Ciudad Romana y Museo Domus
Retortillo, Campoo de Enmedio
La “ciudad fortificada de Julio” recibe su nombre del propio emperador Octavio Augusto, en memoria de su padre adoptivo el emperador Julio César, una vez consumada su victoria contra los cántabros en el 19 a.C. Según Plinio El Viejo es el único de los nueve poblados cántabros digno de ser recordada, debido a su desarrollo urbanístico por su enclave estratégico para las mercancías que llegaban del Cantábrico hacia la Meseta y viceversa. La ciudad alcanzó su máximo esplendor durante el siglo I y II d.C. para ser abandonada durante la segunda mitad del S.III. d. C.
Arqueositio Cántabro-Romano de Camesa-Rebolledo
Camesa, Valdeolea
En 1976 D. Abel Gómez, vecino de la localidad de Camesa, encontró en superficie un fragmento de ladrillo con la inscripción LEG. Éste le fue entregado a su sobrino D. José María Robles, latinista, el cual reconoce la inscripción como latina y evidencia así, una posible ocupación romana en el lugar. Cuatro años después el Seminario Sautuola inicia una primera excavación del lugar, que se prolonga hasta 1986 por Miguel Ángel García Guinea, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.
Centro de Interpretación del Románico
Villacantid, Campoo de Suso
El centro está alojado dentro de la iglesia románica de Santa María la Mayor, en Villacantid, a escasos 6 kilómetros de Reinosa. Construida a finales del siglo XII y coincidiendo con el reinado de Alfonso VIII, e Centro de Interpretación está situado entre el área geográfica con mayor concentración de románico en Cantabria: Campoo y Valderredible. En Cantabria las primeras iglesias románicas comienzan a levantarse de forma sistemática durante la primera mitad del siglo XII. Situadas siempre en las vías de comunicación utilizadas por los peregrinos para ir a Santiago de Compostela.
Palacio de Sobrellano
Comillas
Situado en una de las villas costeras más bellas de Cantabria por su fabuloso patrimonio arquitectónico, se encuentra el Palacio de Sobrellano y su Capilla-Panteón. Ambos diseñados por Joan Martorell bajo el encargo del I Marqués de Comillas, el empresario indiano D. Antonio López López. Tanto el Palacio como la Capilla-Panteón son concebidas hoy como una autentica joya arquitectónica, de estilo neogótico que tienen de modernista el carácter integrador de todas sus artes. El Palacio fue realizado con posterioridad a la Capilla-Panteón y fue ideado como residencia de verano del Marqués y la Familia Real.
Comillas
En 1881, Antonio López, I Marqués de Comillas, manifestó a los jesuitas su deseo de construir un colegio de segunda enseñanza, en su marquesado para niños sin recursos, tanto de la localidad como de los municipios vecinos. Los jesuitas rechazaron la propuesta, al considerar Comillas una localidad mal comunicada y con escasa población. En su lugar, el padre Tomás Gómez Carral le propuso al marqués la construcción de un Seminario para la evangelización de América. El Seminario se enmarca dentro del Historicismo, propio de los años finales del siglo XIX, al emplear el estilo: gótico y mudéjar, los cuales, estaban considerados como la verdadera arquitectura española.
Sovilla, San Felices de Buelna
Situada sobre una loma del antiguo Condado de Buelna, se encuentra la Torre bajomedieval del I Señor de Cigales, el Almirante Pero Niño. La Torre fue construida, a finales del siglo XIV, por su hermano Alfonso Niño. Fue concebida al estilo gótico y es de planta rectangular (12 x 8 m.). Proyectada como un cubo hasta los 14 m de altura. En origen la construcción se dividía en tres plantas. La planta baja era utilizada como almacén y caballerizas. La intermedia estaba reservada como vivienda para el tenente, quien informaba a su Señor y administraba el Condado, y la superior para la vigilancia de la Torre y el servicio.
Potes, Liébana
Entre los ríos Deva y Quiviesa, en la mismísima confluencia de ambos donde se encuentran y rugen sus aguas se yergue digna y pétrea la Torre del Infantado. Bastión de la Villa de Potes y de toda la Comarca de Liébana es éste un edificio medieval denominado Bien de Interés Cultural. Este regio inmueble que atesora tanta historia tiene su acceso por medio de una larga escalinata y atravesando una puerta con arco apuntado. Y entre las vicisitudes por las que ha pasado se ha visto destinado a ser cárcel y posteriormente Ayuntamiento de la Villa.
Santillana del Mar
Las casas del Águila y la Parra se encuentran en la Plaza Ramón Pelayo o Plaza Mayor, en pleno centro histórico de Santilla del Mar, junto al Ayuntamiento de Santillana del Mar y frente a la Casa de Barreda-Bracho, actual Parador Gil Blas.