Museos


Museos de Cantabria gestionados por la Sociedad Regional Educación Cultura y Deporte:

 

 

 

centro1Casona de Tudanca
Tudanca


La Casona de Tudanca es un edificio construido en 1752 por encargo de su propietario Don Pascual Fernández de Linares, un indiano que tras hacer su fortuna en Perú retorna a su pueblo y trata, mediante su edificación, mostrar su riqueza.

Es una edificación compleja que incluía Torre sobre pasadizo, Capilla y Casa para vivienda con establo en la planta baja, integrados en una complicada estructura.

 

 

 

centro1Museo de la naturaleza de Cantabria
Cabezón de la Sal


El Museo, presente en Carrejo desde 1990, se encuentra en un imponente edificio de 1720 formado por una casona y una capilla, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 1984, levantadas sobre una construcción defensiva del siglo XIII de la que a día de hoy no queda ningún vestigio.

 

 

 

centro1Museo marítimo de Cantabria
Santander


El primer antecedente institucional del MMC lo encontramos en la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales, creada por Real Decreto en 1886, ubicada en Santander gracias a la labor de Augusto González de Linares, nombrado su primer Director. En 1907 se construye junto a la dársena de Molnedo un edificio con carácter provisional que aloja un reducido museo zoológico, un acuario y los laboratorios de “La Biología”, como se conocía y recuerda popularmente a la mencionada institución científica.

 

 

 

centro1Museo de prehistoria y arqueología de Cantabria
Santander


Cantabria es una región de excepcional riqueza arqueológica y patrimonial. Sus cuevas, diez de las cuales han sido reconocidas como Patrimonio Mundial, han proporcionado nutridas colecciones paleolíticas de útiles y arte mueble de singular calidad. El Museo presenta al público este patrimonio en un contexto museográfico didáctico y dinámico.

 

 

 

centro1Museo de etnográfico de Cantabria
Muriedas, Camargo


Dominando un amplio parque con especies autóctonas, se encuentra La Casona solariega natal de Pedro Velarde, capitán de artillería protagonista del levantamiento contra los ejércitos napoleónicos en Madrid el 2 de mayo de 1808. La restauración de la casona nobiliaria de los Velarde es un ejemplo muy significativo de recuperación de edificios históricos para usos culturales, cuya acertada ejecución se anticipó en Cantabria a las directrices acordadas en 1974 por la UNESCO y el ICOM.