Publicado el 24/04/2023 Categoría: Directora relacciones institucionales



La directora de Relaciones Institucionales es Dña María Belén Córdoba Arias.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, especialidad en Periodismo. Universidad
Pontificia de Salamanca – Facultad de Ciencias de la Información. 1994-99.
PERFIL
Profesional del ámbito de la comunicación, informativa e institucional, con experiencia en redacción,
edición y difusión de todo tipo de material informativo en medios escritos, audiovisuales e interactivos.
Capacidad de trabajo en equipo, organización y coordinación. Creadora de contenidos audiovisuales
multimedia y gestora de contenidos informativos para web y redes sociales.
EXPERIENCIA LABORAL
Directora de Relaciones Institucionales de la Sociedad Regional de Educación, Cultura
y Deporte (SRECD) / enero 2020 – actualidad
Responsable de comunicación de la SRECD, empresa pública dependiente del Gobierno de Cantabria
que gestiona espacios, centros e infraestructuras culturales como, entre otras, el Palacio de Festivales
de Cantabria, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, cuevas
prehistóricas, el Museo Marítimo del Cantábrico, centros culturales y Cantabria Film Commission.
Relación con los medios de comunicación. Coordinación y gestión del departamento de comunicación
y social media de la SRECD. Planificación, elaboración, publicación y actualización de contenidos en
las páginas web y perfiles en redes sociales cuya gestión depende directamente de la SRECD.
Elaboración y envío de comunicados, notas y convocatorias de prensa sobre la actividad de la SRECD.
Coordinación y gestión de entrevistas y atención directa a las solicitudes que plantean los medios de
comunicación.
Elaboración, diseño y producción de elementos promocionales y de difusión relativos a la actividad de
la SRECD, tanto para soportes físicos como digitales: videos, carteles, banners, anuncios e
inserciones. Diseño y elaboración de elementos y campañas publicitarias como, por ejemplo, cuñas
para emisoras de radio y originales de prensa.
Gestión de comunicación interna y externa mediante la elaboración, coordinación y diseño de
programaciones, newsletter mensual (Palacio de Festivales y Filmoteca de Cantabria) y diferentes
publicaciones para la promoción y divulgación de todas las actividades culturales y deportivas que
dependen de la SRECD.
Diseño, planificación, coordinación y puesta en marcha de actividades de promoción y difusión en torno
al objeto de la SRECD y organización, promoción y realización de acciones comunicativas que
contribuyan a la divulgación de la actividad de los centros y espacios cuya gestión depende de la
SRECD, incluidas propuestas de mejora de las ya existentes.
Asesoramiento al Consejo de Administración de la SRECD y al director general en los asuntos de su
competencia, con la propuesta de acciones y actuaciones que pudieran resultar adecuadas en el
ámbito de la comunicación y las relaciones institucionales dentro del campo de actuación de la SRECD.
Agencia EFE / noviembre 2012 – diciembre 2019
Corresponsal de la Agencia EFE en los municipios del Arco de la Bahía, excepto Santander, de la zona
centro y Pas de Cantabria, del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y del Parque de la Naturaleza de
Cabárceno.
Responsable de comunicación de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria que
organiza el Ayuntamiento de Santoña / ediciones de 2016 – 2017 – 2018.
Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) /
junio – julio 2015 / junio – julio 2016
Responsable de comunicación de las sedes de los cursos de verano de la UC de Suances, Camargo,
Los Corrales de Buelna y Torrelavega.
El Diario Montañés, responsable del municipio de Camargo y de la edición y elaboración
de su suplemento dominical / enero – mayo 2014
Redactora en Camargo y responsable del suplemento dominical del periódico sobre este municipio.
Responsable de comunicación PSOE de Cantabria / junio 2005 – noviembre 2011
Responsable del gabinete de comunicación del PSOE de Cantabria.
Elaboración de ruedas de prensa, comunicados y notas de prensa.
Elaboración y distribución de material audiovisual.
Comunicación en redes sociales.
Administración del ámbito web del partido.
Responsable de la relación con los medios de comunicación.
Edición y maquetación de publicaciones del partido y sus agrupaciones.
Trabajo de ámbito interno relacionado con la comunicación de la gestión de la dirección regional del
PSOE de Cantabria: informes de gestión, documentos internos o argumentarios.
Productora Localia TV Cantabria / noviembre 2004 – mayo 2005
Producción y edición del concurso escolar ‘¿Qué sabes de ESO?’.
Redactora-editora-maquetadora / enero – octubre 2004
Publicaciones El Ferial (Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega) y revista de la Cámara de
Comercio de Torrelavega. Redacción de informaciones y reportajes, colaboración en la edición y
maquetación de ambas publicaciones.
Productora Localia TV Cantabria / julio – diciembre 2003
Responsable del departamento de producción.
Productora Localia TV Cantabria / noviembre 2002 – junio 2003
Productora del magazine de entretenimiento “Cada noche”. Elaboración, redacción y edición de
reportajes, además de informaciones para los servicios informativos.
Redactora-locutora en Radio Santander-Cadena SER / noviembre 2002 – junio 2003
Redacción, edición y locución del informativo Matinal Fin de Semana Cantabria y Hora 14 Cantabria.
Redactora-locutora en SER Torrelavega / noviembre 2000 – octubre 2002
Redacción, edición y locución de programas de entretenimiento e informativos. Trabajo en autoedición
(autocontrol). En SER Torrelavega realizo prácticas laborales durante los meses de julio, agosto y
septiembre de los años 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.
HABILIDADES PROFESIONALES Y FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Microsoft Office e Internet. Entorno Windows y Mac.
Edición en video y audio: Adobe Premiere, SoundForge y Adobe Sound.
Edición y maquetación: Adobe InDesign, Adobe Illustrator
Edición y tratamiento de imágenes: Adobe PhotoShop.
– Community Management / Fundación UNED (500 horas)
– Comunicación 2.0. – Gestión de perfiles y reputación en la red.
– Redes Sociales y Marketing on line / Cámara de Comercio de Torrelavega
– Gestión de proyectos culturales
– Protocolo
Inglés: nivel medio, comprensión, habla y escritura.
OTROS DATOS DE INTERÉS Carné de conducir B. Vehículo propio.

 

Funciones asignadas.

  1. Desarrollar planes, programas y procedimientos con el objetivo de fortalecer las relaciones de La Sociedad con la comunidad, empresas, organismos públicos y privados.
  2. Promover y mantener la gestión de convenios a nivel institucional con organizaciones públicas y privadas en el ámbito local, regional, nacional o internacional.
  3. Asesorar al Consejo de Administración y Director General en los asuntos de su competencia y coordinar dichas unidades en la realización de acciones, eventos o similares para el mejor logro de éstas.
  4. Informar al Director General de los principales eventos locales, regionales, nacionales e internacionales que se relacionen directa o indirectamente con la institución, la cultura y el deporte, evaluando la participación en ellos.
  5. Identificación de los públicos estratégicos en materia de comunicación (clientes, proveedores, líderes de opinión, medios de comunicación e instituciones y administraciones públicas) externos o internos.
  6. Coordinar la recepción de información necesaria para la edición y difusión de publicaciones de carácter institucional cuando corresponda. Así como participar en la preparación de publicaciones o presentaciones de carácter institucional a través de cualquier canal de difusión.
  7. Garantizar el cumplimiento de las estrategias establecidas en el ámbito de la comunicación e imagen de La Sociedad y de los centros dependientes de ella, proponiendo mejoras en su desarrollo.
  8. Colaborar en la promoción y desarrollo de procesos de colaboración con instituciones, entidades o empresas públicas o privadas, a través de acuerdos o convenios, tanto a nivel local, regional, nacional o internacional.
  9. Desempeñar otras funciones relacionadas que le encomienden el Consejo de Administración y el Director General